Volodímir Zelenski y Donald Trump, presidentes de Ucrania y de Estados Unidos, respectivamente.
Volodímir Zelenski y Donald Trump, presidentes de Ucrania y de Estados Unidos, respectivamente.
Foto
EFE

Share:

EE.UU. y Ucrania firmarían pacto de reconstrucción por 800.000 millones de dólares

Esta medida buscaría reactivar la economía ucraniana y consolidar la seguridad tras la guerra con Rusia.

Los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Estados Unidos, Donald Trump, podrían firmar durante la próxima cumbre de líderes mundiales en Davos (Suiza) un acuerdo que movilizaría unos 800.000 millones de dólares para la reconstrucción de Ucrania tras la guerra con Rusia.

Lea aquí: Trump augura una reunión "fenomenal" con Petro

De acuerdo con una publicación del diario 'The Telegraph', ese pacto de 'prosperidad' buscaría reactivar la economía ucraniana y sentar las bases de un pacto de seguridad bilateral con Washington.

'Telegraph', que cita a fuentes no identificadas, precisó que  Zelenski había previsto inicialmente viajar a la Casa Blanca para concluir tanto el acuerdo económico como las garantías de seguridad, pero sus aliados europeos recomendaron usar la reunión en Davos, que se celebra entre el 19 y el 23 de enero, como un escenario más adecuado.

El acuerdo de reconstrucción contemplaría movilizar préstamos, subvenciones e inversiones privadas durante una década, basándose en el pacto de minerales firmado por ambos países el año pasado, que ofreció a los inversores estadounidenses acceso preferente a futuros proyectos mineros, apunta el periódico.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

El 'Telegraph' añade que BlackRock, el mayor grupo de inversión del mundo, podría participar en el programa, cuyos detalles se desconocen.

Si bien las fuentes del periódico indican que el pacto de prosperidad podría firmarse en Davos, no está claro que vaya a ser así en el caso del acuerdo sobre la seguridad futura de Ucrania.

Con todo, Kiev confía en que la implicación de Washington en una eventual reconstrucción incentive garantías de seguridad sólidas, que sirvieran para disuadir otros ataques de Rusia.

Estas incluirían, entre otras cosas, el despliegue en suelo ucraniano de una fuerza multinacional de la llamada Coalición de Voluntarios, liderada por el Reino Unido y Francia, que respaldaría al Ejército ucraniano en la defensa de la paz. 

EFE

 

Más sobre este tema: